El carbonero

 



Preguntas frecuentes y dudas

  • Limpieza de chimeneas, ¿Por qué? ¿Para que?

    Texto cedido por J.M. Benayas

    Si se emplean las técnicasmás actuales, con los mejores equipos, limpiar una chimenea se convierte en un servicio rápido, limpio y efectivo.

    Atrás quedan los mitos de suciedad y escasa efectividad que se empleaban antaño. Con los equipos de actualmente comercializa en España PROGALVA IBÉRICA, la efectividad, la limpieza y la seguridad de un trabajo bien hecho están garantizados a la hora de efectuar un limpieza de chimenea.

    LA COMBUSTIÓN

    La combustión de una materia, sea sólida (leña, carbón, pelets, etc.), líquida (hidrocarburos, gasóleo) o gaseosa (butano, propano, etc.) genera calorías a la vez que suciedad y residuos (hollines, vitrificados, alquitranes, sulfatos) tanto en el aparato de calefacción como en el conducto de evacuación de humos (chimenea).

    ¿Para qué sirve deshollinar?

    - Para evitar los incendios.

    La acción de deshollinar y quitar los vitrificados evita la acumulación de depósitos que puedan inflamarse en la chimenea y propagar el fuego a toda la vivienda.

    - Para evitar las intoxicaciones.

    En un conducto demasiado sucio u obstruido, los gases de combustión no pueden evacuarse correctamente, y suponen un peligro para la salud.
    La intoxicación por monóxido de carbono es la primera causa de mortalidad en accidentes domésticos. Este gas incoloro e inodoro, que resulta de un proceso de combustión incompleta, es un peligro.

    - Para ahorrar.

    Un conducto sucio perjudica el buen funcionamiento de una instalación y disminuye su vida útil. En una caldera sucia, la pérdida de rendimiento es del 7 al 8% por cada milímetro de depósito (hollines, sulfatos, vitrificados,…).

    Para preservar el medio ambiente.

    Las concentraciones importantes de hollín en un conducto o una chimenea, además de perjudicar su buen funcionamiento favorecen el riesgo de contaminación de la atmósfera. Una instalación adecuadamente mantenida contribuirá a mejorar la calidad del aire que respiramos.

    Residuos generados por la combustión.

    Los hollines: Ricos en carbono y fácilmente inflamables, estos residuos in quemados transportados por el humo se acumulan en las superficies de intercambio y en la chimenea.

    Los alquitranes y vitrificados: Estos residuos combustibles y obstructores originan con frecuencia incendios en las chimeneas. Se crean por la combustión de productos sólidos (leña, carbón) pero también del gasóleo cuando el quemador de la caldera se des-regula.

    Los sulfatos (anhídridos sulfurosos): Estos residuos no combustibles generados principalmente por los gasóleos (domésticos, pesados, etc.) se depositan en placas sobre las paredes del intercambiador, reducen el intercambio calórico, y se transforman en ácido sulfúrico (muy corrosivo) en presencia de humedad.

    - Regulación aplicable.

    La regulación aplicable estipula que el deshollinado de las chimeneas es obligatorio y debe ser efectuado por una empresa o una persona cualificada.

    La operación de deshollinado mecánico está destinada a eliminar los residuos (hollines, vitrificados, etc.) y a verificar la no obstrucción del conducto en toda su altura.

    Para facilitar o complementar la operación de deshollinado pueden utilizarse distintos productos químicos, que en ningún caso pueden sustituir a la operación mecánica.

     





 





 






666 917 322 - 925 103 944
Horario de atención al público: Lunes a viernes de 08:00 h. a 20:00 h. Sábados de 08:00 h. a 14:00 h.